@carmenurbano


"La internacionalización es una forma de afrontar la vida y los negocios"

Internacionalización 360, comercio exterior, consultoría internacional, formación, mentorización, estrategias digitales y marketing online COMINTON.

Soy empresaria convencida, formadora vocacional, mentor, marketiniana y de las que piensa que lo que no se comunica no existe. Me defino como mujer de mundo: maña, española e internacional, social y comunicadora. He tenido la gran suerte de vivir la internacionalización de modo natural, viajando desde muy joven y trabajando siempre en equipos internacionales, con y para empresas con fuerte componente exterior e implantadas en los principales mercados.  
Me licencié en Derecho en la Facultad de Zaragoza en 1990 y para complementar mi formación empresarial cursé un Master Internacional en Dirección de Empresas que se desarrolló entre Zaragoza, Bruselas, Milán y Toulouse. Mi carrera profesional ha estado siempre ligada a las áreas de: Internacionalización, Sistemas de Información y Comunicación, RRHH, y Marketing.
Cuento con más de dos décadas de experiencia en Grandes Empresas y también en PYMES de varios sectores, siempre con un punto común: la diversificación de mercados exteriores y la internacionalización como estrategia.
He tenido la fortuna de trabajar junto a líderes muy “visionarios” en algunos temas que considero fundamentales como por ejemplo el aprovechamiento de Internet y la apertura hacia mercados emergentes como China, Middle East o Latinoamérica.


Empresaria:

Desde 2001 estoy acreditada como Consultor del I.C.E.X., España Exportación e Inversiones, para sus programas de apoyo a la internacionalización: PIPE, APEX, NEXT y desde dicha fecha me dedico desde mi empresa COMINTON, Asesoría Internacional S.L., a apoyar a empresas con potencial exterior.
Soy socia y Directora de Operativa de LIFI Consultores Internacional S.L., empresa integradora de servicios para el desarrollo internacional, con filiales en Uruguay y Argentina, y con red de confianza en una veintena de paises.

Estrategias digitales y marketing online COMINTON:

Me considero un profesional del aprovechamiento de Internet para la internacionalización y de las técnicas de “inbound marketing”. Mi línea de negocio COMINTON aporta servicios a medida para favorecer el desarrollo online y la captación de negocio exterior.
Comparto diariamente contenidos de interés en los social media. Escribo en varios blogs y utilizo canales varios para la difusión social, todo ello accesible desde mi portal www.asesoriainternacional.es   
Ejemplo de la influencia de mi marketing de contenidos es mi cuenta en Twitter @carmenurbano que es la que más influencia tiene en consultoría internacional en España,  según el ranking de “Empresa Exterior” (y la herramienta de análisis Social Bro).  En el puesto nº 7 del TOP 10 está también la cuenta @COMINTON que comparte herramientas de marketing internacional online.

Formadora y mentor:

Soy formadora vocacional, speaker internacional y mentor de proyectos varios. Trabajo estos aspectos con Universidades, Confederaciones Empresariales, Escuelas de Negocios, Cámaras de Comercio, Centros de Innovación, Programas de Emprendedores, Administraciones Públicas e instituciones varias.
Me desplazo tanto por España como por el extranjero para impartir charlas, conferencias, ciclos formativos y formación “in company”. Soy equipo, y me gusta implicarme e integrarme en equipos multidisciplinares y multiculturales, aportando mi experiencia en internacionalización 360y mi visión global adquirida viajando por más de 40 paises de todos los continentes y estando en contacto con personas y profesionales de muchas nacionalidades y culturas. Algunos ejemplos de conferencias y formaciones en mi SlideShare Carmen Urbano

Mentorización:

Acompaño a proyectos empresariales en varios foros relacionados con emprendedores y empresa. Soy Consultor homologado por el I.A.F. (Instituto Aragonés de Fomento) para el acompañamiento de proyectos emprendedores. 
Tutorizo proyectos fin de Master en Dirección Internacional y Comercio Exterior en UNIZAR (Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa). 
En Cámaras Aragón tutorizo los proyectos fin de curso en los ciclos de Estrategia y Gestión del Comercio Exterior. 
Trabajo con varios viveros de empresas como Zaragoza Activa y los CIEM.




Especialidades formativas y de desarrollo de negocio:

·      * Estrategias de internacionalización 360
o   Planes de internacionalización
o   Planes de marketing internacionales
o   Internacionalización inversa
o   Implantaciones exteriores

·       *Operativa de comercio exterior export-import
o   Fuentes de información para el comercio exterior
o   Inteligencia comercial
o   Contratación internacional
§  Compraventa e INCOTERMS
§  Contratos de intermediación comercial
o   Gestión documental y procedimientos
o   Formas de pago
o   Aduanas
o   Logística y transporte
o   Cobertura de riesgos

·       *Marketing internacional online
o   Branding
o   Estrategias digitales
o   Metodologías de marketing “inbound”: atraer y captar negocio online
o   Social media marketing
o   SEO internacional
o   SEM internacional
o   Marketing de contenidos

·       *Webs corporativas con enfoque internacional
·       *Comercio electrónico internacional y tiendas virtuales


¿Compartimos experiencias?