viernes, 27 de junio de 2014

Internacionalización en clave personal, natural como la vida misma.


Jimena, mi ahijada, a sus 6 años, sueña con conocer Londres... 
Preparando mi intervención junto a +Carlos Pauner en la jornada "Sobrevivir en tiempos de crisis" reflexiono sobre la internacionalización como filosofía de vida y dedico estas líneas, primero a mi familia, a quienes debo mucho de lo que soy, lo bueno sobre todo...y quienes me hacen vivir "internacionalmente" muchos momentos excelentes que compartimos. Hace poco fue uno de ellos, sin darme cuenta me encontré en una animada conversación en inglés con con mi hermano y mi sobrina Jimena, a quien por su sexto cumpleaños le he regalado un viaje a Londres conmigo, y que con la excusa de que yo no hablo bien inglés, estoy provocando que se esfuerce cada día más en aprender para enseñarme y que no tengamos "problemas" cuando lleguemos por aquellos lares...!! La ilusión de un niño no tiene precio !!. Me muero de ganas de ir con ella y ver la cara que pone al ver el Big Ben o el London Bridge...


Sobrevivir depende en gran parte de uno mismo. Internet llegó para quedarse y nos empujó a la globalización y es hoy la globalización la que empuja a todos a internacionalizarnos, y no para sobrevivir, sino para vivir.


Mi hermano +Óscar Urbano decidió hablar en inglés a sus hijas desde la cuna, y así de modo natural, Jimena entiende perfectamente el inglés y lo habla también estupendamente, (y hasta se permite corregirme el acento...). Estudia en un colegio público con bilingüismo y tiene refuerzo para hablar aprendiendo con la metodología +Kids and Us 


La internacionalización debe partir desde dentro, es natural y no tiene porqué ser complicada. Fuera miedos. Todos somos internacionales, aunque a veces no nos demos cuenta y no le saquemos partido suficiente.

Recuerdo que mi padre, militar de profesión, nos enseñaba a mi hermano y a mí a contar hasta diez en inglés y francés...Años más tarde nos confesaba que era prácticamente lo único que aprendió en idiomas...Pero para nosotros era un héroe que nos enseñaba lo que muchos no entendían...Hoy su nieta Jimena le enseña inglés...sobre todo canciones...!!lo que hace un abuelo por sus nietos!!. Y además, a sus 75 años, se acaba de comprar su primer ordenador portátil y está haciendo cursos para aprender a manejarlo...Los niños son digitales totales, y nos obligan a "espabilar"...



Fueron nuestros padres quienes nos "obligaban" a mi hermano y  mí a realizar intercambios con familias francesas e inglesas durante los veranos, y gracias a ellos, conocimos otras culturas, otros lugares, excelentes personas y amigos, y sobre todo comprendimos que la realidad es mucho más amplia que lo que alcanzamos a ver desde nuestra ubicación habitual. Son mis héroes, al igual que espero serlo yo para mis sobrinas, y del mismo modo que lo será su "daddy" al que le han escuchado en inglés desde la cuna...

La internacionalización hoy debe ser un proceso natural. Es sencillamente, un modo de vida. Como personas, trabajadores, o empresarios, tenemos la responsabilidad y la obligación de mirar hacia otras culturas, razas y zonas geográficas.


Y no hay que ir demasiado lejos para internacionalizarse, aprovechad lo que yo denomino la “internacionalización cercana”…Fomentad los intercambios interculturales con los extranjeros que pasan a vuestro lado y muchas veces ni
siquiera miráis, trabajad equipos multiculturales en vuestras empresas, mantened el contacto con vuestros amigos y profesionales extranjeros, leed medios de otros países y no sólo lo que dice El Mundo o el Marca, formaros en escuelas internacionales, investigad que ocurre fuera de nuestras fronteras…

Hoy ya no hay excusa posible. La tecnología e Internet nos brindan un sinfín de posibilidades y muchas de ellas totalmente gratis. No me digáis que hacen falta recursos, lo sé positivamente, llevo más de dos décadas dedicada a ello, pero si algo sé también es que la internacionalización es un modo de afrontar la vida  y los negocios y que depende primero de uno mismo, y luego de la capacidad de trabajar en conjunto, aprovechando conocimiento y sinergias, colaborando y cooperando. ¿Nos faltan recursos o ganas?...

Si como personas no sois practicantes, no lo serán tampoco vuestras empresas e instituciones. Y lo que es aún más grave, no lo serán las generaciones venideras, la juventud que entre todos tenemos que educar. Tenemos que ser socialmente responsables, y con la internacionalización también.

Y no estoy haciendo "coaching internacional", qué mas quisera;-). Os hablo de "espabilización", y no tanto de internacionalización, el término de moda que más nos cuesta pronunciar y por desgracia practicar...
Termino con una frase que me ha encantado y que acabo de leer a +Mary Carmen Bozal " A VECES HAY QUE BUSCAR CERCA LOS MOTIVOS PARA LLEGAR LEJOS "...

1 comentario:

  1. La palabra, Carmen, es complicada: salvo para quienes la llevamos dentro - incluso hasta en sueños - es un verdadero trabalenguas...pero su significado es hermoso: nada más y nada menos que el de la fraternidad universal dentro del beligerante mundo de la empresa.

    Por eso creo que tu artículo es tan revelador. No podría explicarse mejor el concepto, querida amiga, que con ese toque de sensibilidad tan femenino cuya descripción comparto absolutamente. Te felicito y me felicito: seguimos estando en la misma longitud de onda.

    ResponderEliminar

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com