domingo, 9 de junio de 2013

"Traducir no es internacionalizar" #MoTUR


"Traducir no es internacionalizar". Esta ha sido la frase más compartida en las redes durante mi presentación "Captación de clientes internacionales en redes sociales" en el evento MoTUR dedicado al marketing online para el turismo. 

Confieso públicamente mi alegría, el mensaje va calando...en el mundo online una traducción no significa que el mensaje trascienda. 

El posicionamiento es local y específico, tal y como expliqué durante la charla. Tener comunicación en inglés no garantiza que entiendan nuestro mensaje ni mucho menos que nos vayan a encontrar en todos los países del mundo...

Comparto mi presentación y espero que os sea de utilidad. La internacionalización online es una de las asignaturas pendientes del sector turístico en España, (y desgraciadamente no sólo de este sector...). Todavía las webs de los establecimientos hoteleros están en la etapa de la traducción...
Y lo que necesitan es ADAPTACIÓN...





La internacionalización es una estrategia empresarial que necesita de recursos, y no pocos. Para la pequeña empresa, el posicionamiento online internacional resulta cada vez más complejo. ¿Cómo tener visibilidad online en los mercados emisores de turismo para nuestro negocio y productos?. A todos nos gustaría tener presencia en Rusia y China, por ejemplo, dos de los mercados en crecimiento, pero no es tan fácil. Son dos de los países que "juegan con sus propias reglas"...

Mi presentación se fundamenta en la oportunidad que brindan las estrategias de captación de clientes push&pull en las redes sociales: 
  • compartir comunidades 
  • y las redes específicas ó verticales. 

Os dejo algunos ejemplos de comunidades internacionales interesantes para investigar vuestras posibilidades: El Instituto Cervantes, Mundo Spanish, I need Spain y los SpainAddicts...

En cuanto a redes sociales y comunidades verticales, ¿conocéis SEO BIRD LIFE?...Están presentes en 111 paises. Existen redes interesantísimas de amantes de, y son una excelente fuente. !Aprovechemos las redes!, nunca tuvimos tantas oportunidades de conocer a nuestros potenciales clientes. Ya me diréis vuestra opinión...

Mas info sobre el evento MoTUR: http://internetforum.es/motur/

2 comentarios:

  1. Estuviste realmente acertada en tu interesante ponencia: verdades como puños.
    Me gustó, especialmente, tu afirmación de que "Las personas son el destino"
    En turismo, las personas, la forma personal de dirigir un destino, es lo que marca la diferencia.
    Un placer escucharte, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, yo también soy mucho de personas y no tanto de destinos y experiencias. Donde esté un buen amigo que viva su territorio con pasión allí estaré yo también. Lo de menos será el lugar...seguro que a través suyo descubrimos el alma del lugar...
      Un abrazo fuerte y gracias por acompañarme en MoTUR, !cuántas oportunidades tenemos que aprovechar juntos y con unión!.
      Mucha suerte también en todos tus proyectos turísticos y a seguir luchando. Aragón y España lo merecen.

      Eliminar

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com