domingo, 13 de marzo de 2011

Las marcas no hablan con sus consumidores. ¿Cómo deben aprovechar las empresas el potencial de las redes sociales?


Hoy el diario El País hace una apuesta firme por las nuevas herramientas de comunicación en Internet publicando en su suplemento de negocios datos sobre el estudio "Las marcas de consumo en la web 2.0", (leer artículo adjunto) y también un reportaje sobre el fenómeno de Twitter en su dominical, (ver artículo "La twitterrevolución").
En cuanto al primer estudio, que analiza la presencia de 38 grandes marcas que comercializan sus productos de consumo en España, Portugal, Chile, México y Argentina, la primera conclusión es que "las empresas cuentan con marcas globales, pero sin webs locales"...es decir, que hasta las grandes marcas siguen en muchos casos con "café para todos", con un marketing indiferenciado que no tiene en cuenta las características del segmento concreto al que se dirige. !Cuánto queda por hacer!. ¿Por qué nos empeñamos en comercializar nuestros productos de un mismo modo en los mercados locales y en los internacionales?, ¿no sería mejor adaptar también nuestras políticas de comunicación?...
Sigue diciendo el estudio que 3 de cada 10 grupos sólo tiene una web global con versiones en varios idiomas, principalmente español e inglés...es decir, que todavía seguimos creyendo que tener un proyecto web internacional significa tener una página web en español con banderitas que nos lleven a su traducción literal a otros idiomas...!S.O.S!. Esto tiene que cambiar por favor. 
Otra de las conclusiones es que la mayoría se ha dado cuenta de la importancia de los medios sociales pero que sólo unas pocas han puesto en marcha estrategias distintas para conversar con sus consumidores de cada país en los que están presentes...Las que todavía no lo hacen me niego a creer que piensan que a todos se nos puede fidelizar de la misma manera...pues va a ser que no. No es suficiente en la mayoría de los casos con tener un Facebook corporativo en español y nada más...
Desgraciadamente otra de las conclusiones es que las empresas españolas están por regla general por detrás de las de origen aglosajón en el uso de redes sociales. Y yo me pregunto, si España es uno de los países del mundo en los que más nos gusta la charla, el recomendar, el contar, etc., ¿por qué no aprovechamos esta ventaja en las estrategias de marketing de nuestras empresas?. Esta tendencia tiene que cambiar. Las marcas y las empresas tienen que mejorar su comunicación en Internet y aprovechar el potencial que tienen las redes sociales.
Mi experiencia como consultora de estrategias de marketing y comunicación en Internet es que en la gran mayoría de las ocasiones empresas y productos no aparecen correctamente reflejadas en la red. La comunicación en Internet es fundamental pues es en muchos casos nuestra tarjeta de visita. Las empresas no transmiten su potencial adecuadamente. Tampoco existen demasiados proyectos web con estrategias internacionales diferenciadas, seguimos con webs idénticas en idiomas...Y en cuanto a la web 2.0, pocas empresas también tienen proyectos coherentes de comunicación con su público vía medios y redes sociales. 
Es necesaria una mayor inversión en comunicación si queremos que el mundo se entere de quiénes somos y de qué sabemos hacer mejor que los demás, y por descontado, es necesario estudiar qué herramientas sociales nos interesan para comunicarnos e integrarlas en nuestros proyectos web. 
Actualmente una página web de una empresa o marca que no integre canales sociales de comunicación puede percibirse de un modo negativo. ¿No quieren escuchar lo que tenemos que decir?, ¿no quieren comunicación bidireccional?...

Sigue diciendo el artículo que es un hecho demostrado por un estudio de McKinsey entre 3.249 ejecutivos de varios países y sectores, que aquellas compañías que utilizan intensivamente las redes sociales logran una mayor cuota de mercado y mayores ingresos que el resto. Así que la comunicación en las redes sociales no es un simple juego como todavía piensan algunos, debe ser un objetivo de todas aquellas empresas y marcas que quieran prosperar. 

A la hora de apostar por la comunicación 2.0, las empresas y las marcas prefieren Facebook, Twitter y Youtube como redes genéricas. Yo añadiría también las redes para compartir imágenes tipo Fickr o Picasa, es más, yo siempre recomiendo a todas las empresas que quieren iniciarse en comunicación 2.0 que trabajen primero un buen dossier de imágenes y vídeos para poder compartir...En muchas ocasiones las empresas tienen dificultades de expresión "escrita" y creen que no van a ser capaces de generar buenos contenidos, por ello y puesto que "una imagen vale más que mil palabras", es fundamental ilusionarles en transmitir imágenes, vivencias y experiencias vía vídeo. Facilita mucho la labor de comunicación y puede hacer que los demás hablen de nosotros por nosotros...Si yo no soy capaz de escribir tanto y tan bien como sería deseable, ¿por qué no hago que los demás lo hagan por mí?...

Por si os sirve de ayuda os enlazo también a un post que escribí ya hace un tiempo con algunos consejos prácticos sobre proyectos webConsejos prácticos para páginas web internacionales, leer.



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