miércoles, 2 de junio de 2010

¿LAS EMPRESAS ARAGONESAS NO UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?


Hace un tiempo que estoy en contacto en el mundo online de las redes sociales con María Lázaro, Jefe del Departamento de Comunicación y Marketing del I.C.E.X., y que vengo participando en todas sus iniciativas I.C.E.X. 2.0. Me parecen un estupendo ejemplo y una buena oportunidad de comunicación bidireccional para todos los que tenemos relación con la internacionalización. Desde el mencionado Departamento se siguen también las iniciativas 2.0 de las empresas que utilizan las redes dentro de sus estrategias de marketing. Como Promotor PIPE tengo la oportunidad de comprobarlo cada vez que una de las empresas que asesoro se da de alta. I.C.E.X. les anima y felicita por su iniciativa.

Esta semana ha terminado el Curso de Estrategia y Gestión del Comercio Exterior promovido por Cámara Zaragoza y como profesor que ha impartido el módulo de e-marketing y como tutor del proyecto final de exportación, he animado a los alumos a que creasen un grupo en Facebook para estar siempre conectados y compartir información. Así lo han hecho y en FB están como grupo "Estrategia y Gestión de Comercio Exterior". No os cuento la sorpresa que se dieron cuando María Lázaro se agregó y les felicitó por su iniciativa...

Hoy he tenido la oportunidad de charlar con ella sobre la ampliación de sus canales de comunicación a través de las redes sociales más habituales en España, y entre otras cosas me comentaba su dificultad para localizar empresas aragonesas en Facebook...Preguntándome sobre mi experiencia en Aragón, mi opinión es la misma: poca actividad profesional en Facebook por parte de las empresas aragonesas con actividad internacional. Y no sólo en Facebook, sino también en el resto de redes con más usuarios: Twitter, Linkedin, Xing, Tuenti, Youtube...

En cada uno de los cursos que he impartido sobre la materia en Aragón en los últimos meses mi percepción ha sido la misma: desconocimiento de los usos profesionales que ofrecen las redes. Las herramientas y beneficios del marketing 2.0 son un gran desconocido para la mayoria de las empresas. Y mucho más las posibilidades del marketing 2.0 internacional.

Lo más triste es que sigo viendo a menudo nuevos diseños de páginas web 1.0, es decir, las de siempre, estáticas, sin integrar las redes sociales. Hoy mismo he estado con una empesa de Huesca, que hace poco tiempo acaba de estrenar su página. Nos conocimos en un curso del I.A.F. sobre posicionamiento en Internet que impartí en abril. Me decía su Gerente que no se explicaba porqué los diseñadores de su nueva web no le habían hablado de las redes sociales, (entre otras muchas cosas que no le habían explicado...), y que si pudiera volver a empezar lo cambiaría casi todo...De momento vamos a crear un blog, un grupo de interés en FB, cuenta en Twitter, y perfiles en Linkedin (personal para networking y de empresa). Todos ellos con contenidos compartidos. Una vez afinados los perfiles de acuerdo con su imagen corporativa, etc. los integraremos en su nueva web para que cobre un poco de vida... La empresa se compromete a mantenerlos vivos compartiendo contenidos de interés en su blog. Comprobaremos los resultados en breve, (Google Analytics ayuda bastante...). En Internet todo puede sumar...y el trabajo en las redes sociales sin duda mejora nuestra visibilidad.

Me he comprometido con María a difundir los perfiles del I.C.E.X. por muchas razones, entre ellas porque creo en los beneficios del marketing 2.0, así que os invito a que sigáis sus iniciativas en :

  1. Facebook: perfil de organización y perfiles para las campañas sectoriales: "Wines from Spain", "Interiors from Spain" y "Fashion from Spain"

  2. Cuentas en Twitter también como organización y como campañas sectoriales

  3. Canal Youtube

  4. SlideShare

  5. Red PIPE 2.0

¿Nos conectamos y compartimos?

2 comentarios:

  1. Of course que conectamos y compartimos. Yo creo en las posibilidades que ofrece el mundo online y desde luego lo voy a intentar aplicar en el proyecto que tengo entre manos.
    Espero que nuestro grupo perdure en el tiempo y todos encontremos nuestra oportunidad.
    Muchas gracias Carmen.
    LAURA ARIAS

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  2. Hola Carmen,

    a ver el lunes como me convences para posicionar Lecitrailer mejor de lo que estamos, y aprovechamos estas nuevas herramientas, tan desconocidas para "los viejos" como yo, y que tan buenos resultados parecen dar.

    Guillermo Maestre
    New Business Director
    Lecitrailer

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